descubre las ventajas del "click&collect" fidelizando a tu cliente

La crisis del coronavirus nos ha hecho cambiar radicalmente ante las nuevas formas de consumir. Prácticamente nos hemos vuelto 100%  consumidores digitales por seguridad y por practicidad pero… ¿Qué estrategia combina los beneficios de las compras online y offline ? La respuesta es el CLICK & COLLECT.

El click  & collect es una nueva forma de comprar que satisface a clientes y a retailers. El cliente puede comprar cuando quiera y desde dónde quiera, teniendo las ventajas de una tienda  (comprobar y probar el producto)  y evitando los inconvenientes del e-commerce como la incertidumbre sobre la hora de entrega y los gastos de envió, entre otros.

Desde el punto de vista del retailer, permite agilizar procesos en cuanto a despachos  y mantener el contacto presencial con el cliente, el tiempo suficiente como para poder fidelizarlo y enamorarlo.

VENTAJAS:

1.     DEFINIR  LA COMODIDADCOMO ESTRATEGIA  PARA EL CLIENTE

El click & collect se centra en la comodidad y despreocupación del cliente ya que su única prioridad es comprar cuando y dónde quiera. El resto del customer journey se vuelve cómodo para el cliente.

 Como beneficios para el cliente encontramos el ahorro por gastos de envió, evitar tiempos de espera,). Por tanto, el tiempo y el ahorro, que son los mayores hándicaps del cliente queda resulto.

Por otro lado, el retailer  tendrá que organizarse para tener el pedido listo, proceder con el pago y avisar al cliente de la llegada a la tienda del paquete, para que pueda pasar a recogerlo cuando quiera. 

2.     APROVECHA EL TRÁFICO DE LAS TIENDAS PARA CREAR UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

El retailer debe de aprovechar el momento de recogida del pedido para estrechar lazos y hacer de ello una experiencia única. 

 ¿Cómo podemos conseguirlo?

Dependiendo del tipo de negocio que tengamos podremos hacer distintas acciones, por ejemplo, en tiendas de moda, podemos dejar que se pruebe el producto para ver si la talla es la acertada. Respecto a tiendas de cosmética, obsequiarles con algún tratamiento  de belleza y ver la eficacia de los productos. En cuanto a tiendas de bricolaje, ofrecerles una guía de montaje de los productos o dejárselos montados. Todos estos gestos, son pequeños por parte del retailer y muy agradecidos por parte del consumidor.

 Este tipo de acciones son una gran ventaja competitiva respecto a gigantes como Amazon y Ali Express ya que ellos carecen de tiendas físicas para conectar  humanamente con los clientes.

  

3.     INCREMENTA LA FIDELIDAD Y PON EN MARCHA EL “CROSS SELLING”

 

       Aprovechando la visita de los clientes a la tienda, se                    deberá centrar los esfuerzos en  conocerlos mucho mejor          para poder ofrecerles otros productos relacionados con              su compra o su personalidad.

El Cross selling es la clave para aumentar tus ventas ,  ya que al tener el cliente presente, tendrá más predisposición por conocer y adquirir otros productos.

Dependiendo del tipo de rubro se tendrá que ofrecer lo más acorde;  por ejemplo, en empresas de moda es recomendable ofrecer accesorios como bisutería o relojes. En restauración, podrás ofrecer vinos que acompañan al plato, postres o entrantes. En tiendas de deporte se ofrecerá complementos en base al tipo de deporte (calcetines, gorras, protector solar…). En tiendas de electrónica  se podrá ofrecer pilas, fundas, mouse, usb…

Si quieres saber mucho más sobre estrategias de click & collect  para tu negocio contáctanos y estaremos encantados de ayuda

Compartir